¿Qué es una Batería?

Una batería es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica en el momento de poner en marcha el motor del vehículo. Cuando la batería se conecta a un consumo externo de corriente, como un motor, la energía química se convierte en energía eléctrica y fluye a través del circuito. Una vez encendido el vehículo el alternador se encarga de recargar la batería convirtiendo la energía eléctrica en energía química nuevamente (proceso reversible).

¿Cuáles son las funciones de la batería automotriz?

• Proporcionar energía al motor de arranque, el sistema de inyección y el sistema de ignición, para encender el motor.

• Ofrecer energía adicional cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que puede proporcionar el alternador.

• Proteger el sistema eléctrico, estabilizando la tensión y compensando o reduciendo las variaciones que pudieran ocurrir dentro del sistema.

Baterías

¿Qué perjudica la vida de mi batería?

1. Mal funcionamiento del sistema de carga, debido a fallas en el alternador o regulador de tensión.

2. Celdas secas por no completar el nivel de agua hasta donde lo requiere la batería.

3. Fallas en el sistema de arranque, exigiéndole de más a la batería.

4. Vibración excesiva, debido a un soporte de montaje defectuoso.

5. Uso incorrecto, ya que su batería no está diseñada para alimentar sistemas eléctricos que no sean automotrices.

6. Períodos prolongados durante los cuales la batería no recibe carga (vehículo sin uso), especialmente en vehículos modernos con computadoras y alarmas o sistemas de rastreo satelital.

¿Qué son las Baterías de bajo mantenimiento?

Son aquellas que requieren alguna reposición de Electrolito para mantener el nivel del electrolito, de tal manera que siempre esté por encima (unos 5mm) de la parte superior de las placas. Para realizar  la operación de agregado de agua desmineralizada o Electrolito, se deben retirar los tapones plásticos ubicados sobre la tapa de la caja de la batería.

Las rejillas de las placas de estas baterías están constituidas por una aleación de plomo-antimonio y sometidas a una tensión de carga de 14,5 V consumen 2,2 gramos de agua por ampere-hora, aproximadamente.

¿Qué son las Baterías libres de mantenimiento?

Se denominan así a las baterías que, bajo condiciones normales de servicio automotriz, no requieren adiciones periódicas de agua.

Las rejillas de las placas de estas baterías están constituidas por una aleación de plomo-calcio, plomo-plata o plomo-estaño. Al recibir una tensión de 14.5 V el consumo de agua desmineralizada, por jornada de trabajo de 12 horas, es prácticamente despreciable.

¿Cómo alargar la vida de mi batería?

• Mantenimiento periódico. Verificar el nivel de agua y limpiar los bornes.

• Checar periódicamente el sistema de carga del automóvil o vehículo (alternador y regulador de voltaje) para evitar sobrecargas y descargas.

• Evitar que la batería permanezca sin recibir carga por períodos prolongados, ya que el proceso de auto-descarga, propio de todas las baterías, terminará por dañarla en forma irreversible.

Baterías

¿Cómo desinstalar de mi auto una batería gastada e instalar la nueva?

1. Si la batería está caliente o se observan burbujas al retirar los tapones, se deberá esperar unos minutos para que se enfríe.

2. Desconectar el terminal negativo (o de masa) y, posteriormente, el positivo de la batería. En caso de que los terminales estén sulfatados, no los golpees; lo correcto es limpiarlos con una solución de bicarbonato de sodio (prepararla con 30g de bicarbonato disueltos en 250 ml de agua). Utilizar llaves fijas para aflojar las tuercas y una pinza para sostener el terminal.

3. Quitar las fijaciones mecánicas utilizadas para inmovilizar la batería en su base.

4. Retirar la batería.

5. Limpiar las terminales del vehículo con la solución de bicarbonato y un cepillo redondo de alambre. En caso de ser necesario, reemplazarlos. Limpiar bien la base, empleando el mismo método. Si fuera necesario, recurrir  a un laminero para reparar, proteger y pintar las partes de chapa que pudieran haberse dañado por acción del ácido sulfúrico contenido en la batería reemplazada.

6. Colocar la batería nueva en la base. Asegurarse que los bornes queden en la posición adecuada. Rotarla 180º de ser necesario. Si la batería nueva es del modelo que corresponde los cables del vehículo deberían llegar a los nuevos bornes sin ningún inconveniente.

7. Volver a poner en su sitio los soportes de fijación retirados en la operación

 8. Conectar nuevamente los terminales positivo y negativo, asegurándose que el contacto con cada borne sea firme.

Recomendaciones de seguridad para el manejo de tu batería.

1. Las baterías producen gases inflamables. Nunca fumes o acerques fuentes de calor.

2. No saques la batería de tu auto, a menos que sea imprescindible, ya que puede derramarse el electrolito ácido. Una batería siempre debe levantarse tomándola de la base o de sus manijas. Jamás se debe realizar esta operación tomándola de los bornes.

3. Si se derramara electrolito ácido en tu ropa o cuerpo, lávate inmediatamente con abundante agua durante no menos de 15 minutos; si te salpicas los ojos, no los cierres, y lávalos con agua durante el tiempo ya mencionado; recurre a un médico o servicio oftalmológico lo antes que sea posible.

4. Al conectar las terminales de un cargador externo a la batería, poner el cable (rojo) positivo al poste positivo y el cable (negro) negativo al poste negativo. Si la batería aún está en el vehículo, previamente, desconectar el poste Negativo.

5. No inclinar la batería pues esto provocará que se derrame el electrolito.

6. Asegúrate que, al instalar la batería, la polaridad de las terminales sea la correcta; de lo contrario, dañarás el sistema eléctrico del vehículo.

7. En caso de que tu auto no arranque, verifica las conexiones de los cables en los bornes. Podrían haberse aflojado o estar cubiertos por sulfato aislante. Si, luego de solucionado este inconveniente, el vehículo no arranca a pesar de que el motor de arranque gira como lo hace habitualmente, te recomendamos llamar a un Centro de Servicio Especializado  (Área de Baterías de www.SeminuevoSSonora.com) dado que, probablemente, la falla se deba a otra causa.